miércoles, 11 de octubre de 2017

Homenaje de un amigo a un amigo

Quiero hacer un homenaje a un amigo de Fuente Carreteros, que me ha dedicado unas poesías, con motivo de la celebración del 250 Aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena, de las que forman parte La Colonia de Fuente Palmera y sus poblaciones, una de ellas la que vive él, Fuente Carreteros, donde este año he tenido el enorme honor de dar el pregón de la Feria.
Antonio Ruiz Reyes, no tuvo oportunidad de estudiar de pequeño, ya que su vida transcurrió en el campo desde la tierna infancia, pero se ha preocupado siempre de conocer y aprender. He "traducido" sus dos poesías y las pongo aquí como homenaje a Antonio y a su ejemplarizante fuerza de voluntad. Pero también voy a fotografiar los originales, para leer y conocer las fuentes (clikcando sobre las imágenes de los manuscritos, se amplia y se ve mejor)

AL MEDICO BERNABÉ

Como Doctor, excelente,
fiel esposo y buen marido
y amigo de los amigos
porque muchos has tenido.
He escuchado tu pregón
me acompañó mi mujer
y voy a felicitar 
a mi amigo Bernabé. 
He escuchado muchos pregones
que me han hecho hasta cosquillas, 
pero el tuyo, Bernabé, 
me ha levantado de la silla.
Al pueblo de Carreteros
has levantado la ilusión
cuando tu te has declarado
de los diez pueblos colón.
Lo dices de corazón 
y hemos entendido sincero.
Te vamos a recordar
como al Rey Carlos tercero. 
Viniste a La Colonia, 
pero en ella no has nacido
pero has sembrado la semilla
de tu árbol preferido
y en cada rama del árbol
has colgado tu ilusión
y yo voy a colgar un letrero
que vivas mucho colón
de tu árbol preferido.
También vamos a colgar
esa cámara de fotos que tienes
para grabar, para que sigas grabando
y como colón del año te vamos a declarar,
las medallas al trabajo de la Junta de Andalucía
yo digo que te las mereces todos los días.
Tu pides el aguinaldo, 
solo o con tu mujer
y todos juntos diremos
las mereces Bernabé.
Que la salud y el amor 
no te falten Bernabé 
ni a tus hijos ni a tus nietos
ni a tu encanto de mujer
y recibes un saludo 
de este tu amigo colón
al que sigues animando
para repetir el pregón. 
Si no te gusta mi prosa,
yo he puesto mucho interés
solo me queda decirte 
que lo siento Bernabé. 


A LA FUNDACIÓN, A LA COLONIA Y A LOS COLONOS


Hace dos siglos y medio
vino un rey a Andalucía
y estuvo viendo los montes
y toda la serranía.
Y cuando llegó a palacio
al corregidor decía:
con el nombre de mis hijas
voy a poblar Andalucía. 
De adonde quiera que sean,
de lugares diferentes,
que cuando ellos se junten
serán todos excelentes.
Hay una extensa meseta queda
de un rio no está lejana
donde está Cañada Rosal
El Campillo y La Luisiana.
Y donde veas una fuente,
que la sed no tiene espera
para que sea relevante
le pones Fuente Palmera.
Si ves un colon descalzo, 
tu le compras unas botas
y le indicas el camino
para llegar a La Carlota.
Y al pasar Despeñaperros
donde hay muchas encinas
hay un lugar muy bonito
tu le pones Carolina.
Ni somos de Los Silillos, 
ni somos de Carretero
que somos de La Colonia
que fundó Carlos tercero
y yo me siento orgulloso
de haber crecido y haber nacido
y espero que en un futuro
también se sientas mis hijos.
Y cuando te digan colon
no te vayas a enfadar
que ese es el nombre de pila
que a esta tierra se le da.

Antonio Ruiz Reyes
Fuente Carreteros

No hay comentarios: