domingo, 10 de abril de 2005

Datos sobre la salud

Dr. Bernabé Galán Sánchez. Médico de Familia de Fuente Palmera

La anestesia epidural en el parto


Unas 212.000 mujeres se benefician en España de la anestesia epidural a la hora de dar a luz. Aproximadamente 160.000 reciben este tipo de anestesia en hospitales del Sistema Nacional de Salud y algo más de 52.000 en centros privados, según datos oficiales.

La oferta de anestesia epidural en los hospitales públicos de España, como técnica para disminuir el dolor durante el parto, es mayoritaria en la actualidad, rozando casi la totalidad de los mismos.

Existen diferencias entre oferta y aplicación de la raquianestesia, a favor de la primera, que se explican por el número de mujeres que o bien no son aptas para recibir la técnica como las que han sufrido una operación de hernia discal, problemas de columna, tratamiento anticoagulatorio o alteración en el espacio epidural; o bien optan por el parto natural o tienen miedo a complicaciones o molestias. En cuanto a la anestesia epidural en el sector privado, donde se produce el 26% de los partos, y estimando una oferta y un porcentaje de materialización similar al sector público.

El 70 por ciento de la población española padece cefaleas tensionales

En España, el 70 por ciento de la población padece cefaleas tensionales y el 12 por ciento sufre migrañas, que provocan una alta incapacidad. En concreto, el dolor de cabeza es el primer motivo de consultas en Neurología y uno de los principales en Atención Primaria. El dolor de cabeza puede llegar a ser muy incapacitante, no sólo por las horas de trabajo que los afectados pierden a lo largo de su vida, sino también porque suele limitar y perjudicar seriamente sus relaciones familiares y sociales

Varias Sociedades Científicas, entre ellas las más representativas de la Atención Primaria, se han unido recientemente a iniciativa del Ministerio de Sanidad y del Instituto de la Mujer junto a otras entidades del sector sanitario, en torno a una página web específica, con la dirección www.campanacefaleas.com, que ofrece todo tipo de información sobre la cefalea, dolencia que afecta al 95 por ciento de la población en algún momento de su vida. En ella se informa, entre otros muchos aspectos, sobre las causas, consecuencias, tratamientos y otros puntos relativos a esta patología.

Tres de cada diez consultas de AP se deben a la artrosis

Tres de cada diez consultas de Atención Primaria se deben a la artrosis, que supone la segunda causa de incapacidad laboral permanente, tras las enfermedades cardiovasculares, y cuya incidencia está aumentando entre los jóvenes. En muchos casos, la atención del médico de familia no es la adecuada, fundamentalmente por el poco tiempo del que dispone y, en ocasiones, por la falta de información.

En este sentido, se ha presentado en Madrid la "Guía de Buena Práctica Clínica en Artrosis" para médicos de Atención Primaria -avalada por la Organización Médica Colegial (OMC), en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo-, que supone una herramienta básica para "tomar decisiones eficientes", y que unifica criterios sobre la epidemiología, impacto, diagnóstico y tratamiento de la patología, que afecta a unos 7 millones de españoles.

TABACO: Verdugo consentido

Dr. Bernabé Galán Sánchez.- Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Fuente Palmera.

El título de este artículo es también el de un libro que conservo en mi biblioteca y que llegó a mis manos hace 25 años. En aquel tiempo, aunque se sospechaba la magnitud del problema, no se conocían las atroces cifras de muertes por cáncer de pulmón en fumadores ni tampoco se sospechaba la peligrosidad del tabaco para los no fumadores. Veamos, pues, algunas informaciones y cifras.

Cada año mueren unos 700 españoles por exposición involuntaria al aire contaminado por el tabaco

La Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR), aunque hoy día se conoce como Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, ha notificado que el 40% de los no fumadores se ve sometido a respirar aire con humo de tabaco al menos una hora al día. Esto quiere decir que sin quererlo cualquier persona que no fume, se expone a un aire viciado que le perjudica, al menos una hora al día. No es difícil comprobarlo, si nos paramos a pensar dónde hemos entrado o con quien hemos estado en las distintas horas del día en las que nos hemos relacionado con alguien. Veremos que es cierto. Añade el comunicado de esta Sociedad Científica que el 12% de la población española respira involuntariamente humo de tabaco hasta 8 horas al día
Cada año mueren como mínimo 700 españoles debido a la exposición involuntaria al aire contaminado por el humo del tabaco, sobre todo en profesiones como oficinistas y camareros. Además, se ha demostrado que respirar este ambiente durante una hora equivale a fumar tres cigarrillos, según advirtió el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).
Las personas sometidas a aire contaminado por humo de tabaco en su jornada laboral tienen el doble de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, declara. El Gobierno ya ha aprobado un Decreto Ley -que entrará en vigor en 2006- y que permitirá avanzar en el derecho de los no fumadores a respirar un aire limpio de humo en lugares públicos y centros de trabajo. Con este tipo de iniciativas se consigue mejorar el ambiente general del trabajo, disminuir el absentismo, aumentar la productividad y eficiencia, proteger las infraestructuras, reducir los gastos de limpieza, mantenimiento y seguros e, incluso, mejorar su imagen corporativa.

Los fumadores tienen hasta cuatro veces más cantidad de una proteína cancerígena en la boca que los no fumadores

Según un estudio de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) los fumadores tienen hasta cuatro veces más cantidad de la proteína cancerígena COX-2 en la boca que los no fumadores. Según los científicos, el humo del tabaco desencadena la producción de COX-2, una proteína celular vinculada al desarrollo y la progresión del cáncer. El humo del tabaco también promueve una rápida producción celular de dos proteínas que inician la activación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) que conduce a la producción de COX-2. Los científicos indican que los fumadores producen cuatro veces más cantidad de COX-2 en las células mucosas orales que recubren sus bocas que los no fumadores. Los investigadores estudiaron estas células y determinaron que los niveles de la proteína se encontraban aumentados debido a que el humo del tabaco induce la activación del EGFR, una proteína de la membrana celular que también está asociada con varios tipos de cáncer. Según los científicos, estos descubrimientos ofrecen nueva información sobre los mecanismos por los que el humo del tabaco causa el cáncer. Las mutaciones sólo pueden ocurrir en la proliferación de células y la activación de las señales de EGFR incrementa la proliferación celular. Los resultados fortalecen además la importancia de utilizar el COX-2 así como el EGFR como dianas terapéuticas en el intento de reducir el riesgo de tumores de boca y garganta relacionados con el tabaco.

El humo del tabaco en discotecas de Barcelona es cien veces mayor que en hogares de fumadores

La concentración de humo del tabaco en algunas discotecas de Barcelona es más de cien veces superior que la que se ha detectado en hogares de fumadores, según un estudio realizado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona y publicado en "Gaceta Sanitaria".
La investigación describe los niveles de humo del tabaco a los que está expuesta la población en diferentes espacios, como colegios de educación primaria, estaciones de tren, restaurantes y discotecas.
En total se recogieron 111 muestras de nicotina en el aire de colegios de primaria y secundaria, hospitales, Centros de Atención Primaria (CAP), estaciones de tren, transportes metropolitanos, universidades, aeropuerto, restaurantes y discotecas.
Restaurantes y discotecas son los espacios que concentran más humo de tabaco. Una persona expuesta durante 8 horas al día a la concentración media encontrada en las discotecas inhala la misma cantidad de tabaco que si fumara 16 cigarrillos al día.
Destacan los niveles de humo del tabaco en los distintos medios de transporte, ya que en más de la mitad de las muestras en el aeropuerto y en el 40% de los trenes y metro están por encima de un valor "sorprendentemente alto", ya que desde 1985 está prohibido fumar en estos lugares.
Los centros de enseñanza y secundaria, así como los hospitales son los lugares con los niveles de humo del tabaco más bajos. Esta es la misma tendencia que se observa en otros países, aunque en el caso de España el nivel es un poco más elevado.
La exposición al humo de tabaco está clasificada como carcinógeno, además de que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, respiratorias, síndrome de muerte súbita o dar a luz a niños con bajo peso.
Ante esta situación, los autores del estudio ponen de manifiesto la necesidad de reforzar la implantación y el cumplimiento de políticas sin humo en lugares públicos y de trabajo.

Los niños expuestos al humo del tabaco tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos cognitivos.

No solo hay que pensar en el cáncer de pulmón. Hay otros padecimientos producidos por el tabaco. En un reciente estudio publicado en la revista 'Environmental Health Perspectives', se concluye que los niños expuestos al humo del tabaco tienen un mayor riesgo de padecer trastornos cognitivos.
Para ello los autores evaluaron a 4.399 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años. Los participantes presentaron unos niveles de cotinina en sangre, un compuesto derivado de la propia nicotina y que refleja el consumo durante los tres días previos, lo suficientemente altos como para demostrar la existencia de una exposición pasiva al tabaco. Además, las personas que formaron parte del estudio afirmaron no haber consumido activamente durante los cinco días anteriores.
Los autores hallaron una relación dosis-respuesta en la que los altos niveles de exposición al humo del tabaco se asociaron con unos déficits mayores en la lectura, las operaciones matemáticas y el razonamiento visuoespacial, pero no con la memoria a corto plazo.

España realiza en la actualidad 340 trasplantes de pulmón al año, con una tasa superior a la de Estados Unidos

Para terminar quisiera hacerlo con alguna noticia positiva: El doctor Alvarez Kindelán, de la unidad de trasplantes de pulmón del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, informó en el marco del XXXI Congreso Neumosur, celebrado en Córdoba recientemente, que en la actualidad España "se sitúa a la cabeza mundial en cuanto a trasplantes de pulmón con una tasa de 7,8 trasplantes por cada millón de habitantes". Estas cifras son superiores por ejemplo a las de Estados Unidos, donde se realizan 6,6 trasplantes por millón de habitantes. En este sentido, son los hospitales Universitarios de Córdoba y La Vall d'Hebron de Barcelona quienes encabezan la lista en cuanto a número de enfermos trasplantados, y ambos son pioneros y hospitales de referencia en el trasplante pulmonar en niños.
El incremento del hábito del tabaco en la sociedad hace que se esté produciendo una mayor demanda de trasplantes pulmonares debido a la profusión de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. En la actualidad, el 34 por ciento de esos enfermos trasplantados padece la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) producida por el hábito de fumar, seguida de la fibrosis pulmonar y la fibrosis quística, así como la hipertensión pulmonar primaria.
Es importante tomar mayor conciencia sobre las consecuencias del hábito de fumar, que es el principal problema de salud pública en nuestro país. En nuestra población la EPOC es una enfermedad que se produce exclusivamente por el hecho de fumar y causa cuatro millones de muerte al año en el mundo.

Algunos datos sobre Salud

Dr. Bernabé Galán Sánchez. Médico de Familia


La anestesia epidural en el parto

Unas 212.000 mujeres se benefician en España de la anestesia epidural a la hora de dar a luz. Aproximadamente 160.000 reciben este tipo de anestesia en hospitales del Sistema Nacional de Salud y algo más de 52.000 en centros privados, según datos oficiales.
La oferta de anestesia epidural en los hospitales públicos de España, como técnica para disminuir el dolor durante el parto, es mayoritaria en la actualidad, rozando casi la totalidad de los mismos.
Existen diferencias entre oferta y aplicación de la raquianestesia, a favor de la primera, que se explican por el número de mujeres que o bien no son aptas para recibir la técnica como las que han sufrido una operación de hernia discal, problemas de columna, tratamiento anticoagulatorio o alteración en el espacio epidural; o bien optan por el parto natural o tienen miedo a complicaciones o molestias. En cuanto a la anestesia epidural en el sector privado, donde se produce el 26% de los partos, y estimando una oferta y un porcentaje de materialización similar al sector público.

El 70 por ciento de la población española padece cefaleas tensionales

En España, el 70 por ciento de la población padece cefaleas tensionales y el 12 por ciento sufre migrañas, que provocan una alta incapacidad. En concreto, el dolor de cabeza es el primer motivo de consultas en Neurología y uno de los principales en Atención Primaria. El dolor de cabeza puede llegar a ser muy incapacitante, no sólo por las horas de trabajo que los afectados pierden a lo largo de su vida, sino también porque suele limitar y perjudicar seriamente sus relaciones familiares y sociales
Varias Sociedades Científicas, entre ellas las más representativas de la Atención Primaria, se han unido recientemente a iniciativa del Ministerio de Sanidad y del Instituto de la Mujer junto a otras entidades del sector sanitario, en torno a una página web específica, con la dirección www.campanacefaleas.com, que ofrece todo tipo de información sobre la cefalea, dolencia que afecta al 95 por ciento de la población en algún momento de su vida. En ella se informa, entre otros muchos aspectos, sobre las causas, consecuencias, tratamientos y otros puntos relativos a esta patología.

Tres de cada diez consultas de AP se deben a la artrosis

Tres de cada diez consultas de Atención Primaria se deben a la artrosis, que supone la segunda causa de incapacidad laboral permanente, tras las enfermedades cardiovasculares, y cuya incidencia está aumentando entre los jóvenes. En muchos casos, la atención del médico de familia no es la adecuada, fundamentalmente por el poco tiempo del que dispone y, en ocasiones, por la falta de información.
En este sentido, se ha presentado en Madrid la "Guía de Buena Práctica Clínica en Artrosis" para médicos de Atención Primaria -avalada por la Organización Médica Colegial (OMC), en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo-, que supone una herramienta básica para "tomar decisiones eficientes", y que unifica criterios sobre la epidemiología, impacto, diagnóstico y tratamiento de la patología, que afecta a unos 7 millones de españoles