Entradas en este blog

874 entradas

Ultima actualización: 9 de SEPTIEMBRE de 2017

(Se incluyen artículos y otros medios de comunicación desde 1981 a la actualidad publicados en El Colonial, El País, Diario Córdoba, La Voz de Córdoba, El Día de Córdoba y algunos otros medios de comunicación impresa, bien escritos por mi, bien que aparezcan noticias relacionadas con la Salud, o con alguno de mis tres pueblos: Adamuz, Monturque o Fuente Palmera)





Citas

De entre los conceptos hermenéuticos básicos aplicables a la ETICA, el principal es el de la SOLIDARIDAD" (M. Kelly)
---------------------------------------------------------------
"Pobre del líder que ignora a quien le facilitó el autodescubrimiento de su liderazgo y le ayuda a mantenerlo" (B. Galan)
----------------------------------------------------------------
"Dijo a la lengua el suspiro:
echate a buscar palabras
que digan lo que yo digo" (Copla andaluza)
------
"Dijo el suspiro al silencio:
yo digo lo que tu quieres
decir, y no estás diciendo" (Dr. Pedro Laín Entralgo)

El tiempo en Monturque

Sígueme por correo-e

viernes, 14 de mayo de 2004

Depresión en la embarazada

Una de cada diez mujeres embarazadas sufre de depresión.

Dr. Bernabé Galán Sánchez
Medico de Familia. FUENTE PALMERA

La depresión suele presentarse con relativa frecuencia durante el embarazo así como después del parto. Es importante el diagnosticarla ya que puede ser nociva para el bebé.
Aunque los médicos solemos ser cuidadosos en la detección y tratamiento de la depresión pos-parto, algunas veces se nos puede pasar el diagnóstico de alguna depresión durante el embarazo porque no esperamos encontrarla. Muchas personas creen que las mujeres están protegidas de la depresión durante el embarazo, al tratarse de una etapa de bienestar emocional. Sin embargo, al igual que en otras etapas de la vida, más del 10% de las mujeres sufren depresión durante el embarazo. Hay estudios que sugieren que la depresión y la ansiedad durante el embarazo pue-den estar vinculadas al temor del bajo peso del niño al nacer, el parto prematuro y la baja irriga-ción en la matriz.
Diversos científicos instan a que se realicen investigaciones que esclarezcan las consecuencias potenciales de la depresión de la madre en un bebé durante el embarazo. El estudio debería de-terminar lo que es peor para el feto: la depresión en sí misma o los medicamentos para comba-tirla.
En ocasiones se confunde la depresión posparto con otros padecimientos más severos, como puede ser la psicosis postparto. Este padecimiento afecta solo al 1 por mil de las mujeres, que en casos extremos pueden llevar a que las madres dañen a sus hijos. Esto suele ocurrir en el perío-do de tiempo que va desde las primeras dos semanas al mes posterior al parto.
Otro padecimiento que se puede confundir con la depresión de la mujer en esta etapa es el cua-dro conocido como "baby blues", bastante más frecuente, pero inofensivo y se da en muchas mujeres que después de dar a luz se afligen y lloran en los primeros días posteriores al naci-miento de su hijo.
En un estudio publicado en la revista British Medical Journal leemos que se estudió el estado de ánimo durante el embarazo y después del parto a más de 9.000 mujeres con una serie de cues-tionarios. Se hicieron evaluaciones para detectar la depresión a las 18 y 32 semanas de embara-zo, así como a las ocho semanas y ocho meses de haber dado a luz. En los resultados es de des-tacar que se encontró que el 13,5% de las mujeres pasaron el umbral de la depresión cuando tenían 32 semanas de embarazo, mientras que el 9,1% alcanzó ese nivel ocho semanas después del parto.
Como he indicado al principio, la depresión se presenta en una proporción igual en las muje-res(entre 10 y 15% de ellas) durante otras etapas de su vida.

No hay comentarios: