Entradas en este blog

875 entradas

Ultima actualización: 20 de Noviembre de 2017

(Se incluyen artículos y otros medios de comunicación desde 1981 a la actualidad publicados en El Colonial, El País, Diario Córdoba, La Voz de Córdoba, El Día de Córdoba y algunos otros medios de comunicación impresa, bien escritos por mi, bien que aparezcan noticias relacionadas con la Salud, o con alguno de mis tres pueblos: Adamuz, Monturque o Fuente Palmera)





Citas

De entre los conceptos hermenéuticos básicos aplicables a la ETICA, el principal es el de la SOLIDARIDAD" (M. Kelly)
---------------------------------------------------------------
"Pobre del líder que ignora a quien le facilitó el autodescubrimiento de su liderazgo y le ayuda a mantenerlo" (B. Galan)
----------------------------------------------------------------
"Dijo a la lengua el suspiro:
echate a buscar palabras
que digan lo que yo digo" (Copla andaluza)
------
"Dijo el suspiro al silencio:
yo digo lo que tu quieres
decir, y no estás diciendo" (Dr. Pedro Laín Entralgo)

El tiempo en Monturque

Sígueme por correo-e

domingo, 2 de septiembre de 2007

El dinero de la vacuna contra el cáncer de cérvix, para educación sanitaria

Bernabé Galán
Doctor en Medicina. Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria
Centro de Salud de Fuente Palmera (Córdoba)

Leyendo el pasado día 1 de septiembre un periódico de tirada nacional, me sorprendió negativamente la lectura de una carta al Director escrita por un Médico General, líder mundial de opinión, como es el Dr. Juan Gervas. Dicha misiva se refería a la vacuna contra el cáncer de útero. El sorprenderme no fue por el contenido, que apoyo y suscribo íntegramente, sino por la ubicación en el apartado de “cartas al director”. Un escrito que hace alusión a un tema tan importante, no por las vidas que salve (pocas), sino por el gasto que va a suponer al Estado (o Autonomías, que también son Estado) si al final se incluye en el calendario vacunal. Creo que antes de crear expectativas falsas a la población, se debería haber consultado a quien entienda tanto de Salud real (la del día a día, la del contacto con las personas, la del conocimiento de la realidad) y también de Economía de la Salud. Hay profesionales en nuestro País, conocidos de sobra, que pueden aportar mucho, sin protagonismos ni con intereses económicos de por medio. El Dr. Gervas es ejemplo de líder de opinión médica, por no tener más espacio no ha podido, estoy seguro, hablar de Educación para la Salud y del tiempo en las consultas, de la ratio pacientes/médico, etc. Con una décima parte de lo que se pudiera gastar anualmente el Estado en implementar este proyecto, y empleando ese presupuesto en Educación para la Salud y ampliando plantillas de profesionales sería suficiente para evitar muchos cánceres, y no solo de útero en la población española. Siempre se tiene a la Educación para la Salud como algo a lo que se acude y cita por parte de los políticos, pero no se la toman en serio. Se sabe que la EpS es mucho más importante, que con ella se salvan muchas más vidas, que se goza de una mejor calidad de vida, que disminuyen las enfermedades que dependen de una modificación de hábitos, que se debe comenzar en la escuela primaria, que fundamentalmente se ha de implementar por profesores con el apoyo de profesionales sanitarios, etc., etc. Se sabe, pero no se cree en ella. Y no se cree en ella porque no se le ven los frutos a corto plazo, como tampoco se le verán a esta vacuna que se pretende imponer en el calendario vacunal. Y en este caso serán tan escasos, que no se merece ese esfuerzo en una dirección, a mi parecer, equivocada.

1 comentario:

llina dijo...

Soy una antigua paciente tuya, y mis padres siguen siéndolo. Me parece raro lo que comentas sobre lo de la vacuna, pero por lo que he oido a un farmaceutico que la está promocionando es que no va a entrar en el calendario de vacunas, que cuesta 400 € y que se la pondrá quien tenga pelas y quiera gastárselas. Y lo de educación lo veo difícil, aquí la educación que importa es otra y no ésta.

Enhorabuena por tu carrera.