Entradas en este blog

874 entradas

Ultima actualización: 19 de Noviembre de 2017

(Se incluyen artículos y otros medios de comunicación desde 1981 a la actualidad publicados en El Colonial, El País, Diario Córdoba, La Voz de Córdoba, El Día de Córdoba y algunos otros medios de comunicación impresa, bien escritos por mi, bien que aparezcan noticias relacionadas con la Salud, o con alguno de mis tres pueblos: Adamuz, Monturque o Fuente Palmera)





Citas

De entre los conceptos hermenéuticos básicos aplicables a la ETICA, el principal es el de la SOLIDARIDAD" (M. Kelly)
---------------------------------------------------------------
"Pobre del líder que ignora a quien le facilitó el autodescubrimiento de su liderazgo y le ayuda a mantenerlo" (B. Galan)
----------------------------------------------------------------
"Dijo a la lengua el suspiro:
echate a buscar palabras
que digan lo que yo digo" (Copla andaluza)
------
"Dijo el suspiro al silencio:
yo digo lo que tu quieres
decir, y no estás diciendo" (Dr. Pedro Laín Entralgo)

El tiempo en Monturque

Sígueme por correo-e

miércoles, 17 de agosto de 2011

A vuelapluma

La Etica Médica es tan antigua como la Medicina misma.
En el último siglo, la Medicina ha avanzado a pasos agigantados, abriéndose en multitud de ramificaciones y posibilidades, a la par de descubrientos que han dado pie a que los faltos de ética se aprovechen, en las partes oscuras de esos decubrimientos incompletos.
Con excusas falaces como el ayudar al tratamiento médico instaurado en el hospital, el servir para paliar el dolor, etc, juegan con los sentimientos de las personas, enaltecen su optimismo a costa de pingües beneficios económicos para ellos, que se suman a un desprestigio para los médicos, así como un aumento de la desconfianza de la población en ellos. Y esto no es bueno para nadie.
La confianza en el médico (que es quien cuida tu salud), la exquisita relaci´ñon entre médico y paciente, la buena comunicación y empatía son factores fundamentales para un buen resultado en la labor de quienes cuidamos la salud de nuestros vecinos.

SATISFACCION DE LOS PROFESIONALES
- Preguntas directas. Reuniones.
- Realizadas por alguien que no "huela" a Administracion.
- Mensajes directos respondiendo a las demandas.
- Tener en cuenta la existencia de consultas privadas. Apoyarse en ocasiones en ellas. Establecer unas normas mínimas de calidad para permitir ejercicio compatible con pública.

SATISFACCION POBLACION
- Unificar criterios de exclusión de prestaciones con otras CC. AA.
-Tener en cuenta algunas especialidades como coadyuvantes. No perseguir tanto a la medicina privada.

OTRAS IDEAS
- Necesidades no sentidas versus sentimiento de necesidad.
- No rodearse de alguien que sepa de qué va la cosa. Alguien que alguna vez haya interiorizado la esencia de la relación médico-paciente.
- La base es el médico. Alrededor de él han ido surgiendo otras profesiones y oficios. Por mucho que quieran aproximarse nunca serán médicos; nunca sentirán como los médicos.
- Ahora que estamos en Carnaval, pienso que a todos nos gustan los carnavales, pero no todos servimos para salir en la comparsa. Viendo por TV pasar las agrupaciones carnavalescas de Cádiz y sensibilizado, compenetrado e intentando comprender la gracia gaditana, se me viene inconscientemente a la cabeza una comparación: carnaval y salud. Ambos constructos se relacionan con otro cual es FELICIDAD. Los profesionales y trabajadores que participamos tanto en los carnavales como en el mantenimiento y la promoción de la sallud, lo que en definitiva buscan es la felicidad de los demás.

- La falta de libertad atenta contra la calidad porque inhibe la creatividad.
- Una organización flexible y con rápida capacidad de respuesta exige que la información, el conocimiento y el poder de decisión estén distribuidos igualitariamente entre todos los miembros. No pueden colaborar los trabajadores si no conocen la situación de la empresa, ni pueden pensar en el futuro de la misma, en su futuro, si no hay una retroalimentación informativa. Es preciso mejorar las condiciones y la información para poder implementar procesos que mejoren la calidad del trabajo y del producto resultante.

No hay comentarios: