Entradas en este blog

871 entradas

Ultima actualización: 5 de Julio (Día de la Fundación de La Colonia) de 2017

(Se incluyen artículos y otros medios de comunicación desde 1981 a la actualidad publicados en El Colonial, El País, Diario Córdoba, La Voz de Córdoba, El Día de Córdoba y algunos otros medios de comunicación impresa, bien escritos por mi, bien que aparezcan noticias relacionadas con la Salud, o con alguno de mis tres pueblos: Adamuz, Monturque o Fuente Palmera)





Citas

De entre los conceptos hermenéuticos básicos aplicables a la ETICA, el principal es el de la SOLIDARIDAD" (M. Kelly)
---------------------------------------------------------------
"Pobre del líder que ignora a quien le facilitó el autodescubrimiento de su liderazgo y le ayuda a mantenerlo" (B. Galan)
----------------------------------------------------------------
"Dijo a la lengua el suspiro:
echate a buscar palabras
que digan lo que yo digo" (Copla andaluza)
------
"Dijo el suspiro al silencio:
yo digo lo que tu quieres
decir, y no estás diciendo" (Dr. Pedro Laín Entralgo)

El tiempo en Monturque

Sígueme por correo-e

martes, 16 de febrero de 1988

EL COLONO RABANTES: Centro de Salud e Instituto


He estado vagando por la Colonia apercibiéndome del impacto que ha causado en mis paisanos de este final de siglo XX la noticia de la creación de un centro de salud y de un instituto. Esta doble novedad salió a la luz el mismo día. A mis 24 años (1769) nos visitó una terrible epidemia de tercianas, que puso en peligro la vida de mi esposa Cathalina Prunino. A partir de ahí aparece por primera vez la figura del médico, que viene una vez por semana de Ecija. Próxima estaba mi muerte física, cuando en 1806 se nombró el primer maestro para impartir enseñanza a los colonos. A falta de maestros en Córdoba y Ecija cayó tal menester en el sacristán don Sebastián Machado, al cual no le pagarían hasta no ver la efectividad de su enseñanza.

A pesar del enorme avance que la creación de estos dos centros supondrá, la mayoría de los colonos son ajenos a ello por triple motivo: La ausencia por la recogida de aceituna, la desinformación y el desinterés y escepticismo creado y alimentado durante doscientos veinte años ante la falta de realidades tangibles.

Mis descendientes, que los hay aunque no lleven mis apellidos, deben saber, a pesar de ser ajenos a ello, que Instituto y Centro de Salud, van a suponer algo muy grande en sus vidas. No solo el diferenciarse de sus antecesores, sino por que comenzarán una nueva andadura, apoyados en dos pilares básicos: Salud y Educación.

No hay comentarios: