Entradas en este blog

875 entradas

Ultima actualización: 20 de Noviembre de 2017

(Se incluyen artículos y otros medios de comunicación desde 1981 a la actualidad publicados en El Colonial, El País, Diario Córdoba, La Voz de Córdoba, El Día de Córdoba y algunos otros medios de comunicación impresa, bien escritos por mi, bien que aparezcan noticias relacionadas con la Salud, o con alguno de mis tres pueblos: Adamuz, Monturque o Fuente Palmera)





Citas

De entre los conceptos hermenéuticos básicos aplicables a la ETICA, el principal es el de la SOLIDARIDAD" (M. Kelly)
---------------------------------------------------------------
"Pobre del líder que ignora a quien le facilitó el autodescubrimiento de su liderazgo y le ayuda a mantenerlo" (B. Galan)
----------------------------------------------------------------
"Dijo a la lengua el suspiro:
echate a buscar palabras
que digan lo que yo digo" (Copla andaluza)
------
"Dijo el suspiro al silencio:
yo digo lo que tu quieres
decir, y no estás diciendo" (Dr. Pedro Laín Entralgo)

El tiempo en Monturque

Sígueme por correo-e

viernes, 12 de febrero de 1988

EL COLONO RABANTES: ¿Resurgirá Fuente Palmera?

Conforme ha ido avanzando la Colonia, los nuevos pobladores que se han ido sumando a nosotros, venidos de fuera del municipio, se han extrañado que en algunos aspectos estemos tan atrasados respecto a los pueblos vecinos.

Han puesto ejemplos de este atraso: No enlucir las fachadas de nuestras casas y dejarlas al desaire de lluvias y temporales, humedad y frío en invierno y calor en verano, con los consiguientes perjuicios para la salud de sus moradores. También nos acusan y con razón de que matamos nuestros cerdos y no llevamos la carne al veterinario para que la analice, sino que nos fiamos de la técnica de echar un trozo al perro y si no se muere nos la comemos.

En mi andar errante como espíritu por los diferentes puntos de la geografía europea y americana, donde tengo descendientes, he observado diferencias notables con mi querida Fuente Palmera, y por ello he comprendido que eso que hacíamos antes por lo que se nos acusa, no se debe hacer ahora finales del siglo XX. Pero no todos los colonos tienen la oportunidad mientras están vivos de conocer otras poblaciones y modos de vida, para compararlos con los suyos.

No hay que considerar a Fuente Palmera como una sociedad primitiva que tiende a conservar su cultura sin mutaciones, ó con las menos posibles, ni tampoco impermeable a lo que viene de fuera. Es todo lo contrario: Por su localización en el tiempo, es una sociedad secundaria, abierta a las innovaciones, pero hasta ahora le viene faltando los instrumentos aptos para hacer frente a estos adelantos, y por ello, debido a su aislacionismo, es por lo que los colonos somos algo más fríos y desconfiados con el progreso, aunque ello nos lleve a sufrirlo en nuestras carnes y en nuestro despegar socio‑cultural y económico.

No hay comentarios: