Con frecuencia se presentan en consulta pacientes que nos comentan que tienen dificultad para defecar. En muy raras ocasiones este padecimiento es debido a una patología grave, sino más bien a un descuido por parte de algunas personas. Con objeto de prevenir el estreñimiento, voy a dar a continuación unos breves y simples consejos que mejoraran la calidad de vida de aquellas personas que lo padecen.
Es conveniente beber bastante durante el día, al menos litro y medio o dos litros de agua. Además es conveniente tomar todos los días verduras, frutas, hortalizas y pan integral. Son alimentos ricos en fibra que absorbe agua y hace que las heces sean más fluidas y blandas.
Se recomienda comer despacio y masticar muy bien la comida. Es bueno comer siempre a las mismas horas. De igual manera también es conveniente educar al intestino yendo a defecar a la misma hora, sin prisa y con tiempo suficiente. No es bueno aguantarse las ganas.
El ejercicio físico moderado y diario favorece la fácil evacuación de heces. Para ello se puede escoger entre bicicleta, gimnasia, caminar. Con ello es suficiente.
Se deben evitar los laxantes irritantes ya que conducen a alteraciones intestinales y pueden crear hábito, teniendo que ir aumentando progresivamente la dosis para conseguir una deposición.
Si a pesar de cumplir estos consejos sigue estando estreñido, es recomendable acudir a la consulta de su médico de cabecera para que investigue la causa de su estreñimiento y le prescriba un tratamiento para corregirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario