Entradas en este blog

871 entradas

Ultima actualización: 5 de Julio (Día de la Fundación de La Colonia) de 2017

(Se incluyen artículos y otros medios de comunicación desde 1981 a la actualidad publicados en El Colonial, El País, Diario Córdoba, La Voz de Córdoba, El Día de Córdoba y algunos otros medios de comunicación impresa, bien escritos por mi, bien que aparezcan noticias relacionadas con la Salud, o con alguno de mis tres pueblos: Adamuz, Monturque o Fuente Palmera)





Citas

De entre los conceptos hermenéuticos básicos aplicables a la ETICA, el principal es el de la SOLIDARIDAD" (M. Kelly)
---------------------------------------------------------------
"Pobre del líder que ignora a quien le facilitó el autodescubrimiento de su liderazgo y le ayuda a mantenerlo" (B. Galan)
----------------------------------------------------------------
"Dijo a la lengua el suspiro:
echate a buscar palabras
que digan lo que yo digo" (Copla andaluza)
------
"Dijo el suspiro al silencio:
yo digo lo que tu quieres
decir, y no estás diciendo" (Dr. Pedro Laín Entralgo)

El tiempo en Monturque

Sígueme por correo-e

domingo, 5 de noviembre de 2000

CONSEJOS PARA PREVENIR EL ESTREÑIMIENTO

DR. Bernabé Galán Sánchez. Médico de Familia de Fuente Palmera


Con frecuencia se presentan en consulta pacientes que nos comentan que tienen dificultad para defecar. En muy raras ocasiones este padecimiento es debido a una patología grave, sino más bien a un descuido por parte de algunas personas. Con objeto de prevenir el estreñimiento, voy a dar a continuación unos breves y simples consejos que mejoraran la calidad de vida de aquellas personas que lo padecen.

Es conveniente beber bastante durante el día, al menos litro y medio o dos litros de agua. Además es conveniente tomar todos los días verduras, frutas, hortalizas y pan integral. Son alimentos ricos en fibra que absorbe agua y hace que las heces sean más fluidas y blandas.

Se recomienda comer despacio y masticar muy bien la comida. Es bueno comer siempre a las mismas horas. De igual manera también es conveniente educar al intestino yendo a defecar a la misma hora, sin prisa y con tiempo suficiente. No es bueno aguantarse las ganas.

El ejercicio físico moderado y diario favorece la fácil evacuación de heces. Para ello se puede escoger entre bicicleta, gimnasia, caminar. Con ello es suficiente.

Se deben evitar los laxantes irritantes ya que conducen a alteraciones intestinales y pueden crear hábito, teniendo que ir aumentando progresivamente la dosis para conseguir una deposición.

Si a pesar de cumplir estos consejos sigue estando estreñido, es recomendable acudir a la consulta de su médico de cabecera para que investigue la causa de su estreñimiento y le prescriba un tratamiento para corregirlo.

No hay comentarios: