Entradas en este blog

874 entradas

Ultima actualización: 9 de SEPTIEMBRE de 2017

(Se incluyen artículos y otros medios de comunicación desde 1981 a la actualidad publicados en El Colonial, El País, Diario Córdoba, La Voz de Córdoba, El Día de Córdoba y algunos otros medios de comunicación impresa, bien escritos por mi, bien que aparezcan noticias relacionadas con la Salud, o con alguno de mis tres pueblos: Adamuz, Monturque o Fuente Palmera)





Citas

De entre los conceptos hermenéuticos básicos aplicables a la ETICA, el principal es el de la SOLIDARIDAD" (M. Kelly)
---------------------------------------------------------------
"Pobre del líder que ignora a quien le facilitó el autodescubrimiento de su liderazgo y le ayuda a mantenerlo" (B. Galan)
----------------------------------------------------------------
"Dijo a la lengua el suspiro:
echate a buscar palabras
que digan lo que yo digo" (Copla andaluza)
------
"Dijo el suspiro al silencio:
yo digo lo que tu quieres
decir, y no estás diciendo" (Dr. Pedro Laín Entralgo)

El tiempo en Monturque

Sígueme por correo-e

sábado, 19 de febrero de 2005

Consecuciones y consecuencias

Dr. Bernabé Galán Sánchez. Médico de Familia de Fuente Palmera


Cuando alguien hace su trabajo bien, gusta que se le reconozca. Por el contrario no se debe molestar cuando se le critica constructivamente si no lo hace acorde con un programa electoral o en busca de unos objetivos proyectados.

En estos últimos días hemos conocido dos noticias que son dignas de difundir como reconocimiento quienes han conseguido poder sacar esos titulares. Son las responsables de Sanidad, tanto del Gobierno Español como del Andaluz.

Otra noticia que ha salido a la luz pública hace poco es la noticia de que cada vez son más las mujeres mayores de 35 años que tienen su primer hijo. A esta reseña me refiero cuando hablo de “consecuencias”. Veamos uno a uno estos tres titulares.

Estrategia de Prevención de la Obesidad

La obesidad, que afecta en nuestro país a uno de cada siete adultos mientras que la mitad de la población presenta sobrepeso, es un problema muy serio y con múltiples condicionantes, por lo que se han de aplicar medidas que deben ser complementarias y mantenidas en el tiempo para alcanzar el objetivo saludable.

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, presentó hace unos días la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), que apuesta por la "filosofía positiva" de incentivar los hábitos alimenticios saludables y el abandono del sedentarismo como receta para disminuir la prevalencia de esta patología y sus consecuencias, tanto sanitarias como sociales.

A pesar de reconocer que sus objetivos son difíciles y complejos, considera que en España no está todo perdido, como en otros países, y qie estamos todavía en el periodo de lo prevenible.

Los puntos estratégicos de este programa, además de huir de las prohibiciones drásticas y de no limitar el disfrute de las delicias gastronómicas con que cuenta nuestra cultura, contienen algunas medidas normativas. Pero es preciso decir que la mayoría de las actuaciones serán acuerdos y códigos de autorregulación, y, por tanto, voluntarias.

En la elaboración de este proyecto han colaborado con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria más de ochenta asociaciones, organismos públicos y privados, sociedades científicas y diversos organismos. Apuesta por una vida rica, plural y divertida, y no va contra nada, ni habla de alimentos buenos o malos.

"Queremos ser eficaces y no buscamos, aunque tampoco lo podríamos conseguir, resultados espectaculares e inmediatos", declaró la ministra, antes de anunciar la puesta en marcha de un Observatorio de la Obesidad que estudiará la situación de estas patologías y tendrá que definir los objetivos de la Estrategia, los indicadores para evaluar su eficacia y revisarlos en el tiempo.

Este organismo estará compuesto por representantes del Ministerio, de las administraciones autonómica y local, de sociedades científicas, fundaciones, asociaciones; de las organizaciones de consumidores y de las empresas de alimentación, y entre sus funciones estará llevar a cabo el seguimiento y aplicación de los acuerdos de autorregulación suscritos, sobre todo, con estas últimas.

Sanidad ha alcanzado acuerdos con las empresas de alimentación para reducir progresivamente grasas y azúcares, sobre las franjas horarias y los contenidos de la publicidad de alimentos y bebidas para jóvenes, con los restaurantes sobre el tamaño de las raciones o el uso de aceites de fritura, o con las asociaciones de panadería para reducir en cuatro años el porcentaje de sal en el pan del 2,2 al 1,8 por ciento.

Por otro lado, Sanidad está preparando, conjuntamente con el Ministerio de Educación, un real decreto par regular las condiciones sanitarias y nutricionales de los comedores escolares de todos los centros docentes no universitarios, ya sean públicos o privados. También en el ámbito escolar, se quiere llevar a cabo cursos de formación tanto en aspectos nutricionales para el profesorado como en la compra y preparación de los alimentos por parte de los alumnos, con una perspectiva de igualdad de género.

También se quiere que se fomenten las dietas variadas en el hogar, porque es en la infancia cuando se fijan los hábitos alimenticios, así como un catálogo de medidas que propicien mayores niveles de práctica del ejercicio físico, como pueda ser la disponibilidad de más espacios verdes en las ciudades.

Otras iniciativas en el ámbito familiar y comunitario pasan por las campañas de información y concienciación social sobre la práctica regular de actividad física y una dieta variada y equilibrada --como la distribución del manual 'La alimentación de tus hijos'--, la creación de una sección del web del Ministerio dedicada a la Estrategia o la colaboración de deportistas, personajes famosos y medios de comunicación en el fomento de estos hábitos. En este sentido, Sanidad invitará a cocineros de prestigio que salen en televisión a que divulguen en sus programas el acierto nutricional y el contenido calórico de las recetas que preparan, con el objetivo de "enseñar a comer" mediante propuestas "nutricionalmente completas y sanas a precios razonables".

Andalucía reduce en un 38 por ciento la media de los precios de los fármacos hospitalarios

Una noticia por la que debemos felicitarnos los andaluces es la reducción, que ha conseguido la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, del 38 por ciento en los precios de compra de los medicamentos que se utilizan en los hospitales públicos. Todo ello, dice la Consejera María Jesús Montero, gracias a una gestión política eficiente e innovadora en materia farmacéutica y a la prescripción por principio activo que alcanza ya al 58 por ciento del total de las recetas.

Estas declaraciones las hizo durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz. Con esta política se han ahorrado más de 50 millones de euros en la factura de los medicamentos, de los que 49,8 millones son de ahorro para la sanidad pública y 4,2 millones para los usuarios. Todo ello gracias a la adquisición de fármacos por principio activo y tras el acuerdo que firmaron el SAS y el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, por el que se fijan precios máximos de financiación para esta forma de prescripción.

La consecución de esta reducción de los precios de venta de los laboratorios ha sido posible tras la puesta en marcha, en 2003, de los concursos centralizados de determinación de tipo y precio de medicamentos en hospitales. Este tipo de concurso tiene como objetivo conseguir una mayor eficiencia en la compra de medicamentos y facilitar los procedimientos para su adquisición en los hospitales y distritos de Atención Primaria.

Aumento de los partos entre las mujeres mayores de 35 años

El número de nacimientos de niños gestados por mujeres mayores de 35 años ha aumentado casi un 43% en los últimos cinco años. Las mujeres españolas retrasan cada vez más la edad para contraer matrimonio y para tener hijos, circunstancia esta última que supone un factor de riesgo en el embarazo.

A partir de los datos del CIS, el Ejecutivo ha comprobado que algunos de los procesos de formación de familia están cambiando en la actualidad en España de tal forma que la media de edad de las mujeres cuando tienen su primer hijo se sitúa en los 30,6 años.

Asimismo, las uniones sucesivas que pueden llevar a tener más hijos han aumentado, lo que está produciendo un incremento del número de mujeres mayores de 35 años que tienen hijos. Según datos oficiales, estas cifras han crecido desde 1998, pasando de los 63.108 nacimientos a los 90.149, de 2002.

No hay comentarios: