Entradas en este blog

874 entradas

Ultima actualización: 12 de Noviembre de 2017

(Se incluyen artículos y otros medios de comunicación desde 1981 a la actualidad publicados en El Colonial, El País, Diario Córdoba, La Voz de Córdoba, El Día de Córdoba y algunos otros medios de comunicación impresa, bien escritos por mi, bien que aparezcan noticias relacionadas con la Salud, o con alguno de mis tres pueblos: Adamuz, Monturque o Fuente Palmera)





Citas

De entre los conceptos hermenéuticos básicos aplicables a la ETICA, el principal es el de la SOLIDARIDAD" (M. Kelly)
---------------------------------------------------------------
"Pobre del líder que ignora a quien le facilitó el autodescubrimiento de su liderazgo y le ayuda a mantenerlo" (B. Galan)
----------------------------------------------------------------
"Dijo a la lengua el suspiro:
echate a buscar palabras
que digan lo que yo digo" (Copla andaluza)
------
"Dijo el suspiro al silencio:
yo digo lo que tu quieres
decir, y no estás diciendo" (Dr. Pedro Laín Entralgo)

El tiempo en Monturque

Sígueme por correo-e

domingo, 10 de abril de 2005

Datos sobre la salud

Dr. Bernabé Galán Sánchez. Médico de Familia de Fuente Palmera

La anestesia epidural en el parto


Unas 212.000 mujeres se benefician en España de la anestesia epidural a la hora de dar a luz. Aproximadamente 160.000 reciben este tipo de anestesia en hospitales del Sistema Nacional de Salud y algo más de 52.000 en centros privados, según datos oficiales.

La oferta de anestesia epidural en los hospitales públicos de España, como técnica para disminuir el dolor durante el parto, es mayoritaria en la actualidad, rozando casi la totalidad de los mismos.

Existen diferencias entre oferta y aplicación de la raquianestesia, a favor de la primera, que se explican por el número de mujeres que o bien no son aptas para recibir la técnica como las que han sufrido una operación de hernia discal, problemas de columna, tratamiento anticoagulatorio o alteración en el espacio epidural; o bien optan por el parto natural o tienen miedo a complicaciones o molestias. En cuanto a la anestesia epidural en el sector privado, donde se produce el 26% de los partos, y estimando una oferta y un porcentaje de materialización similar al sector público.

El 70 por ciento de la población española padece cefaleas tensionales

En España, el 70 por ciento de la población padece cefaleas tensionales y el 12 por ciento sufre migrañas, que provocan una alta incapacidad. En concreto, el dolor de cabeza es el primer motivo de consultas en Neurología y uno de los principales en Atención Primaria. El dolor de cabeza puede llegar a ser muy incapacitante, no sólo por las horas de trabajo que los afectados pierden a lo largo de su vida, sino también porque suele limitar y perjudicar seriamente sus relaciones familiares y sociales

Varias Sociedades Científicas, entre ellas las más representativas de la Atención Primaria, se han unido recientemente a iniciativa del Ministerio de Sanidad y del Instituto de la Mujer junto a otras entidades del sector sanitario, en torno a una página web específica, con la dirección www.campanacefaleas.com, que ofrece todo tipo de información sobre la cefalea, dolencia que afecta al 95 por ciento de la población en algún momento de su vida. En ella se informa, entre otros muchos aspectos, sobre las causas, consecuencias, tratamientos y otros puntos relativos a esta patología.

Tres de cada diez consultas de AP se deben a la artrosis

Tres de cada diez consultas de Atención Primaria se deben a la artrosis, que supone la segunda causa de incapacidad laboral permanente, tras las enfermedades cardiovasculares, y cuya incidencia está aumentando entre los jóvenes. En muchos casos, la atención del médico de familia no es la adecuada, fundamentalmente por el poco tiempo del que dispone y, en ocasiones, por la falta de información.

En este sentido, se ha presentado en Madrid la "Guía de Buena Práctica Clínica en Artrosis" para médicos de Atención Primaria -avalada por la Organización Médica Colegial (OMC), en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo-, que supone una herramienta básica para "tomar decisiones eficientes", y que unifica criterios sobre la epidemiología, impacto, diagnóstico y tratamiento de la patología, que afecta a unos 7 millones de españoles.

No hay comentarios: