Entradas en este blog

875 entradas

Ultima actualización: 20 de Noviembre de 2017

(Se incluyen artículos y otros medios de comunicación desde 1981 a la actualidad publicados en El Colonial, El País, Diario Córdoba, La Voz de Córdoba, El Día de Córdoba y algunos otros medios de comunicación impresa, bien escritos por mi, bien que aparezcan noticias relacionadas con la Salud, o con alguno de mis tres pueblos: Adamuz, Monturque o Fuente Palmera)





Citas

De entre los conceptos hermenéuticos básicos aplicables a la ETICA, el principal es el de la SOLIDARIDAD" (M. Kelly)
---------------------------------------------------------------
"Pobre del líder que ignora a quien le facilitó el autodescubrimiento de su liderazgo y le ayuda a mantenerlo" (B. Galan)
----------------------------------------------------------------
"Dijo a la lengua el suspiro:
echate a buscar palabras
que digan lo que yo digo" (Copla andaluza)
------
"Dijo el suspiro al silencio:
yo digo lo que tu quieres
decir, y no estás diciendo" (Dr. Pedro Laín Entralgo)

El tiempo en Monturque

Sígueme por correo-e

lunes, 2 de mayo de 2005

Curiosidades y Noticias Saludables

Dr. Bernabé Galán Sánchez
Médico de Familia. Fuente Palmera


En este artículo voy a relacionar una serie de noticias aparecidas en la prensa general y especializada en salud que son de interés para muchas personas. ¿Qué diabético no quisiera curarse con un trasplante celular? ¿Qué persona a quien le huele mal su aliento no codicia no tener esa disfunción? ¿Sabían ustedes que el número de afectados de malaria puede ser el doble de lo que se conoce? ¿Siguen existiendo las lombrices aquellas que tan malas noches dieron a nuestros hijos?

Un británico es curado de diabetes gracias a un transplante de células

Según una información de la BBC, un británico de 61 años fue curado de su diabetes gracias a un transplante de células realizado en Londres. Richard Lane, sufría diabetes desde hace 30 años teniéndose que inyectar insulina desde hace 20. Se curó después de recibir el transplante de células conocidas como islotes de Langerhans de tres de donantes fallecidos.

El revolucionario método fue practicado en el Hospital King's College de la capital inglesa. El equipo médico del hospital indicó que el resultado es muy excitante para aquellas personas que padecen de diabetes tipo 1. En este tipo de diabetes, el sistema inmunológico del paciente destruye las células del páncreas, responsables de la producción de insulina, que a su vez es vital para convertir la glucosa de la sangre en energía.

Richard Lane recibió su primer transplante en septiembre, el segundo un mes más tarde y el último en enero. En declaraciones al diario británico 'The Guardian', el paciente dijo: "No me he sentido tan bien en los últimos 30 años. Tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando". Lane agregó que antes sufría a menudo ataques que le podían dejar inconsciente. "Es casi como ser una persona diferente", agregó.

Ahora, el paciente debe tomar medicinas para evitar que su cuerpo rechace las células transplantadas; sin embargo, ya no requiere de inyecciones de insulina. Sin embargo, los médicos del King's College indicaron que la técnica aún no es perfecta y que otros dos pacientes que recibieron el mismo transplante aún necesitan de pequeñas dosis de insulina. Para el transplante se requieren más de un millón de células, por lo que es necesario más de un donante. Las células se injertan en el hígado. La operación se realiza con anestesia local y dura una hora.

"Las implicaciones para el futuro son enormes", dijo la profesora Stephanie Amiel, quien encabeza el equipo de diabetes del hospital británico. "Eventualmente esto puede significar el fin de la dependencia de insulina de todos los pacientes que sufren de diabetes tipo 1", agregó. El primer tratamiento de este tipo se realizó en 2001.

La ingesta de yogur reduce las bacterias que causan mal aliento

La ingesta de yogur reduce las bacterias que causan mal aliento, según un estudio de investigadores de la Universidad de Tsurumi en Yokohama (Japón) que se ha hecho público durante la 83 Sesión General de la Asociación Internacional de Investigación Dental que se celebra en Baltimore (Estados Unidos).
Los investigadores estudiaron los efectos de comer yogur tradicional sin azúcar en los componentes del mal olor bucal y en bacterias que colonizan la cavidad oral.
Los científicos descubrieron que los niveles de componentes volátiles de sulfuro de hidrógeno, disminuían en un 80 por ciento en voluntarios después de seis semanas.
Además, según los investigadores, los índices de las encías y el sarro en los voluntarios que comieron yogur fueron significativamente inferiores que en los participantes con mal aliento que no comían el producto lácteo.
Según lo expertos, estos resultados sugieren que tomar yogur tradicional podría reducir los componentes del mal olor y las bacterias perjudiciales.

El número de afectados de malaria puede ser el doble de lo estimado por la OMS

Según especialistas de la Universidad de Oxford, la cantidad de enfermos afectados por la malaria asciende cada año a 515 millones de personas. Esta cifra es dos veces más de lo establecido por la OMS. Este estudio ha sido publicado en la revista Nature y señala que la cifra de la organización internacional no refleja la realidad debido a que ésta se basa en informes clínicos y muchos enfermos en el mundo en desarrollo no reciben tratamiento. El informe establece que unos 2.000 millones de personas, lo que equivale a un tercio de la población mundial, puede verse en peligro de contraer este mal.
"Si no conocemos la dimensión del problema, no podemos determinar cuánto dinero nos hace falta", indicó Bob Snow, quien trabajó en la elaboración del informe. "Si no sabemos dónde está el mal, no podemos invertir de manera inteligente", agregó a la revista Nature. El experto manifestó su confianza en que el estudio ayude a los dirigentes mundiales a decidir cómo reparten los recursos para que éstos tengan el mejor efecto.
El documento subraya que la malaria no debe verse como un problema eminentemente africano, ya que un 25% de los casos se registran en el sudeste asiático. En el caso de Latinoamérica, se estima que hay tres veces más casos de malaria en Brasil que lo estimado por la OMS. El 80% de los casos, según el informe, se registra en la región amazónica.

Desparasitación: primer paso para avanzar en salud los países en desarrollo

Casi trescientos millones de personas sufren parasitación por helmintos que afectan de forma considerable su salud y la posibilidad de un desarrollo normal. La desparasitación es el primer paso para avanzar en la salud de los más pobres del mundo.En la Editorial de la Revista The Lancet, se hace un repaso a los principales objetivos de desarrollo para el milenio a través de la repercusión que la eficacia de los programas de desparasitación en los países en vía de desarrollo podría tener en la aproximación a dichos objetivos. Según los expertos, dichos tratamientos son baratos y eficaces y sólo se necesita de una voluntad global unida para erradicar su epidemia entre los más pobres del mundo.
Según el artículo, 300 millones de personas en los países en vías de desarrollo están seriamente enfermas debido a parasitosis helmíntica intestinal. Además de los programas dirigidos a los grupos de riesgo y el tratamiento regular, la prevención del contagio tiene que afrontarse proporcionando a estas poblaciones agua en condiciones de salubridad, facilidades sanitarias, y con la promoción de medidas de higiene como el lavado de manos, el uso de letrinas y del calzado.
En cuanto al primero de los objetivos del milenio para el desarrollo se encuentra la erradicación de la extrema pobreza y el hambre. En este sentido los niños hambrientos caen en la desnutrición cuando son infectados por gusanos. En cuanto al objetivo de la escolarización, una inversión pequeña en controles antiparasitarios para los niños se convierte en importantes avances en la escolarización.
Otro de los objetivos del milenio, el octavo, se refiere al desarrollo de una unidad global para el desarrollo. La distribución sistemática de medicamentos antiparasitarios de forma sostenible sólo será posible con la ayuda de la industria y de los patrocinadores que suministren los medicamentos, los sistemas de salud y comunitarios que los distribuyan y la voluntad política que consiga toda esta participación global.
Para los autores del artículo, maximizar los vínculos entre los programas de desparasitación y otros programas de tratamientos masivos es una de las vías para construir una estrategia de desarrollo sostenible para los pobres. El editorial concluye que pensar en la desparasitación es esencial para la salud de las personas más pobres del mundo.

No hay comentarios: