Entradas en este blog

871 entradas

Ultima actualización: 5 de Julio (Día de la Fundación de La Colonia) de 2017

(Se incluyen artículos y otros medios de comunicación desde 1981 a la actualidad publicados en El Colonial, El País, Diario Córdoba, La Voz de Córdoba, El Día de Córdoba y algunos otros medios de comunicación impresa, bien escritos por mi, bien que aparezcan noticias relacionadas con la Salud, o con alguno de mis tres pueblos: Adamuz, Monturque o Fuente Palmera)





Citas

De entre los conceptos hermenéuticos básicos aplicables a la ETICA, el principal es el de la SOLIDARIDAD" (M. Kelly)
---------------------------------------------------------------
"Pobre del líder que ignora a quien le facilitó el autodescubrimiento de su liderazgo y le ayuda a mantenerlo" (B. Galan)
----------------------------------------------------------------
"Dijo a la lengua el suspiro:
echate a buscar palabras
que digan lo que yo digo" (Copla andaluza)
------
"Dijo el suspiro al silencio:
yo digo lo que tu quieres
decir, y no estás diciendo" (Dr. Pedro Laín Entralgo)

El tiempo en Monturque

Sígueme por correo-e

sábado, 8 de noviembre de 2008

Fundación de Médicos Titulares

CÓRDOBA ACOGIÓ LA CELEBRACIÓN DE LOS 150 AÑOS DE HISTORIA DE ESTOS FACULTATIVOS
La Fundación Nacional de Médicos Titulares, pendiente del visto bueno del Ministerio de Sanidad y Consumo
Según fuentes de la OMC, hay un fondo histórico de más de 180.000 euros que servirá para crearla

Texto: Óscar López Alba. Fotografía: Ana Salazar. Córdoba

La asamblea general de vocales de los médicos titulares que se celebró este fin de semana en Córdoba sirvió para refrendar el proyecto de la Fundación Nacional de Médicos Titulares, pendiente del visto bueno del Ministerio de Sanidad y Consumo. Este trámite es necesario para poder llevar a cabo la transformación del fondo histórico de los titulares, que de ser caja de auxilio social debe pasar a ser el sustento de esta Fundación que nacerá bajo el auspicio de la Organización Médica Colegial (OMC).
De izquierda a derecha, Ángel Cacho Calvo, médico titular de El Molar (Comunidad de Madrid); Jerónimo Fernández Torrente, representante nacional de Atención Primaria Urbana; Bernabé Galán, secretario del Colegio de Médicos de Córdoba; Jesús Aguirre, senador por Córdoba; Isacio Siguero, presidente del Consejo General de Médicos; Serafín Romero, presidente del Colegio de Médicos de Córdoba; y Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz.
Según fuentes consultadas por Redacción Médica, este fondo histórico, resultante de cuotas que hace años pagaban los médicos titulares, superaría los 30 millones de pesetas (180.000 euros). La solicitud para poner en marcha la Fundación Nacional de Médicos Titulares está tramitada desde hace tiempo, y ahora sólo se espera la aprobación ministerial, momento en el que la asesoría jurídica de la OMC se pondrá en marcha para encargarse de la burocracia pertinente.

Hay que recordar que este fondo estuvo gestionado durante años por Previsión Sanitaria Nacional (PSN), pero con la reforma de las cajas de auxilio pasó de nuevo a la custodia de la OMC. Precisamente, uno de los médicos titulares que intervino en una de las mesas de trabajo, Ángel Cacho, que desarrolla su labor en El Molar (Comunidad de Madrid), aprovechó su intervención para denunciar que “hemos tenido que luchar con la OMC para seguir existiendo, y hasta nos han querido quitar nuestro fondo”, afirmó.

La Fundación Nacional de Médicos Titulares se creará para atender a los profesionales que estén en precario y darles una cobertura desde el punto de vista sociosanitario en general.

Un futuro condicionado

El Congreso Nacional de Médicos Titulares, donde se enmarcó la mencionada asamblea, dejó claro que el futuro de la figura del médico titular está condicionado por la lejanía en el tiempo de las últimas convocatorias de plazas para este cuerpo. Han pasado ya 25 años de la última de ámbito nacional, y en administraciones locales más de 18 años.
Jesús Aguirre, en primer plano, y al fondo, el secretario general de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, conversa con Joaquín Chacón, médico titular y ex director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam); Antonio Fernández-Pro, representante nacional de Administraciones Públicas y presidente del comité organizador del Congreso, junto a José Manuel Solla, ex presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Los asistentes a las diferentes mesas también participaron activamente. En la imagen, José Guerra, médico titular de Córdoba.
Tras un repaso de la situación del médico titular en las diferentes comunidades autónomas, y su integración (o no integración) más o menos traumática, una de las principales conclusiones de esta cita es que este profesional añora la capacidad de autogestión que disfrutaban hace años, y que con el tiempo ha desaparecido. “En este tiempo han cambiado los pacientes”, señaló Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, “y nosotros también, que nos hemos ido envenenando porque cada vez nos controlan más. Los médicos titulares están cada vez más desmotivados, perdiendo al enfermo por culpa de la burocratización”, indicó.

Más humanismo

Por su parte, el senador Jesús Aguirre, médico titular durante más de un cuarto de siglo, pidió recuperar el humanismo que caracterizaba hace tiempo a esta figura. “El médico titular hacía un abordaje integral del paciente, desde lo físico a lo psíquico, y conociendo a la perfección a su entorno del enfermo. Lo ideal sería sumar lo bueno de entonces, con la formación continua que existe ahora”, pidió, para “tener así al médico del siglo XXI, que sería un compendio de afectividad y efectividad”.
Una de las mesas del Congreso. De izquierda a derecha, Ángel Cacho, Pedro Hidalgo, Bernabé Galán, Jesús Aguirre, y Juan José Rodríguez Sendín.
El senador Ignacio Burgos, que protagonizó una de las mesas de trabajo, siguió otras en compañía de Serafín Romero e Isacio Siguero. Los promotores de la cita: Antonio Fernández-Pro, presidente del comité organizador del Congreso, y Serafín Romero, presidente del mismo.
Varios centenares de médicos titulares siguieron las jornadas del Congreso. En la imagen, durante uno de los descansos, disfrutando de un desayuno en uno de los patios del Palacio de Congresos de Córdoba. Isacio Siguero, además del discurso inaugural, estuvo muy participativo en otras mesas a las que asistió como público.
José Antonio Herranz, presidente del Colegio de Médicos de Castellón; Manuel Ramón Devesa, presidente de SEMG-Galicia; José Luis Navas, presidente del Sindicato Médico de Córdoba (Simec); Joaquín Chacón; Ángel González Ruiz, y ex presidente del Sindicato Médico de Andalucía.

No hay comentarios: