jueves, 22 de octubre de 2009

Gestionar conociendo los medios

Aportación al FORO DE GESTION CLINICA del Distrito Sanitario Guadalquivir

Esta mañana cuando me dirigía desde Fuente Palmera hacia Córdoba para acudir a la llamada del Director Asistencial del Distrito para participar en uno de los foros organizados para ir eliminando la “asimetría de información” existente, iba con una ilusión que no sentía desde hace muchos años.
Pensaba que mi humilde aportación podría valer de algo. Mi experiencia podría servir para intentar solucionar los problemas que tenemos tanto los trabajadores de la salud como los ciudadanos cuya salud tenemos encomendado cuidar.
Esta idea del nuevo Equipo Directivo, además de loable me parece con una base científica sin precedentes, por lo que felicito a los ideólogos que han propiciado los encuentros y les deseo mucha suerte cuando, con las conclusiones elaboradas y los objetivos aclarados, las presenten “más arriba” con la ilusión de que sean aceptadas.
Mi ilusión se fue a un pozo cuando llegando a Córdoba recibo la llamada de la Dirección de mi Zona Básica diciéndome que me volviera al pueblo, ya que, dentro de la precariedad en la que se habían quedado las consultas, faltaba otra médico más que había caído enfermo, y no había ninguna posibilidad de poner a nadie en su sitio.
Adiós ideas, adiós experiencia, adiós información de la realidad, adiós caminos para solucionarlo, adiós protestas por la situación, adiós conocimiento del estado de los demás, adiós objetivos, adiós claridad al final del túnel.
Me queda la posibilidad de conformarme con rellenar unos folios de “volcado de ideas” y dárselos a mi Directora para que los entregue en el Distrito. No es lo mismo decir de palabra y concretar verbalmente lo que sabes, lo que sientes, que enumerar en líneas generales unas ideas de mejora.
Nos podemos plantear metas: los equipos, las empresas, las naciones, se pueden plantear objetivos. Enfocarse en una meta, en un objetivo, hace más fácil alcanzarlo. Pero si prestamos demasiada atención a las metas (objetivos) y nos olvidamos de los medios (estructura y proceso), ¿obtenemos mejores resultados? No debería existir separación entre metas y medios. Es más: son los medios los que deben estar claramente definidos y concienzudamente conocidos. De esta manera sería mucho más fácil plantearse objetivos, y lo que es más importante, ALCANZARLOS. Propongo el cambio de paradigma: en lugar de administrarse las organizaciones por objetivos deberían cambiar y hacerlo por medios.
Nuestros dirigentes quieren resultados. Pero estos residen en las relaciones personales, en el conocimiento, en la experiencia, en la organización del trabajo, en las habilidades..., en resumen en los MEDIOS. Si se quieren resultados hay que prestar atención a los medios. Y esto, quiero entender, es lo que se pretende con estos Foros.

No hay comentarios: