Entradas en este blog

862 entradas

Ultima actualización: 25 de Mayo de 2017

(Se incluyen artículos y otros medios de comunicación desde 1981 a la actualidad publicados en El Colonial, El País, Diario Córdoba, La Voz de Córdoba, El Día de Córdoba y algunos otros medios de comunicación impresa, bien escritos por mi, bien que aparezcan noticias relacionadas con la Salud, o con alguno de mis tres pueblos: Adamuz, Monturque o Fuente Palmera)





Citas

De entre los conceptos hermenéuticos básicos aplicables a la ETICA, el principal es el de la SOLIDARIDAD" (M. Kelly)
---------------------------------------------------------------
"Pobre del líder que ignora a quien le facilitó el autodescubrimiento de su liderazgo y le ayuda a mantenerlo" (B. Galan)
----------------------------------------------------------------
"Dijo a la lengua el suspiro:
echate a buscar palabras
que digan lo que yo digo" (Copla andaluza)
------
"Dijo el suspiro al silencio:
yo digo lo que tu quieres
decir, y no estás diciendo" (Dr. Pedro Laín Entralgo)

El tiempo en Monturque

Sígueme por correo-e

martes, 6 de diciembre de 2011

Dia de la Constitución en Monturque


            Recibí una enorme alegría cuando hace unos días recibí vía e-mail una invitación de la Alcaldesa de  nuestro pueblo proponiéndome que asistiese a la conmemoración del 33 Aniversario de la proclamación de la Constitución Española, y que en ese acto me dirigiera a los jóvenes monturqueños que este año llegaban a la mayoría de edad, contándoles mi experiencia pre y postconstitucional.
            Mi gozo pronto se vió sumergido en un pozo, ya que la inminencia de un importante acontecimiento familiar me impide acudir a estar con vosotros el día en que se celebra una “puesta de largo” de la madurez, convivencia, responsabilidad, unión, solidaridad, amor a lo nuestro, orgullo de ser lo que somos, … y una serie de virtudes que se consagran en nuestra Constitución impregnados todos del constructo LIBERTAD.
            El año 1978 asistí y participé con emoción a dos acontecimientos fundamentales en mi vida: el nacimiento en Monturque de mi segundo hijo, una hermosa niña, y a los pocos meses al de una joven y fuerte Constitución basada en un amplio abanico de valores en los que cabían todas las ideologías democráticas existentes en aquella recién nacida Democracia.
            Treinta y tres años después recuerdo aquella época como si fuese hoy. Los cinco años y pocos meses que estuve conviviendo en Monturque como Médico Titular y al final también como Alcalde, suponen permanentemente desde entonces una experiencia tan intensa que permanece viva a diario tanto en mi como en mi familia. Esa llama que no se apaga en nuestros corazones es el fruto del conocimiento de los mayores, transmitido durante generaciones a sus descendientes. Esw el espíritu de los monturqueños, del que nosotros nos impregnamos en aquel tiempo de transición que convivimos enb nuestro pueblo, del que nos sentimos inmensamente orgullosos.
            Aquel cambio que supuso el pasar de una larga dictadura a una débil e incipiente Democracia se llevó a cabo en Monturque de una manera ejemplar, gracias a la idiosincrasia de sus habitantes. Como en todas partes, para unos había prisa en alcanzar la Democracia y olvidar una etapa negra para las libertades de los españoles; pero había otros que no querían dejar gratuitamente el poder después de haberlo ostentado durante tantos años. Solo el diálogo, la cesión de convicciones, la negociación y el intercambio de ideas, el respeto, la tranquilidad, la comprensión de las posturas de los demás, la magnanimidad, la nobleza, pero especialmente el tener un objetivo común para hacer una España mejor, mas solidaria, más libre, mas orgullosa de sí misma, más competitiva, mirando al futuro y dejando atrás e intentando olvidar el pasado, sin desperdiciar la experiencia que supuso aquella etapa, llevaría al éxito la gestión de todos. Ese logro se vió plasmado en nuestra CONSTITUCION.
            Me hubiera gustado estar entre vosotros hoy para haber recordado entre todos los mayores, dirigido a los jóvenes, todos aquellos valores individuales y colectivos que se pusieron a prueba en aquellos momentos, que brillaron como estrellas en el firmamento de la libertad y que aún cuando recordamos y rememoramos somos capaces de rescatar de nuestra memoria en cualquier momento.
            Un abrazo a todos y espero estar muy pronto con vosotros. Siempre que queráis estoy dispuesto.

2 comentarios:

MDF dijo...

¿QUE TENEIS QUE CELEBRAR?. Eso que llamais Constitución fue derogada en el 2001. La maquinaria de REPRESION de un FASCISMO, sin Caudillo ni camisa azul, nos está EXTERMINANDO a mí y mi familia. Mientras tanto, muchos de vosotros mirais para otro lado. No quereis enteraros. Como aquellos aquellos alemanes que oían la desesperación de millones de detenidos: judíos, gitanos, homosexuales, socialistas, comunistas, mormones, testtigos de Jehová, etc... ¿Me censurarán?... Ver "¿TERRORISMO DE ESTADO?" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Bernabe Galan dijo...

Lamento no saber de qué habla usted ni conocer su problema para expresarse así. Yo tampoco estoy de acuerdo con muchas cosas de las que pasan, pero hay que reconocer que se ha avanzado enormemente en todos los sentidos, beneficiando a mucha gente. Yo tan solo he querido expresar lo positivo y me he guardado lo negativo que también me afecta a mi. Pero si queremos avanzar tenemos que hacerlo con el signo mas de positivo y de sumar. Un saludo.