domingo, 12 de noviembre de 2017

Retos de la Ética y de la Deontología Médicas en el futuro




La semana que viene celebraremos en Jerez de la Frontera (Cádiz) las V Jornadas de Colegios Médicos de Andalucía. Se me ha encargado moderar la mesa titulada “NUEVOS RETOS DE LA ÉTICA MÉDICA – NUEVO CÓDIGO DE DEONTOLOGÍA”, lo que agradezco al comité organizador. Serán ponentes en la misma los doctores D. Enrique Villanueva Cañadas, D. Antonio Hernández Jerez y D. Jaime Aparicio Santos, que tratarán los siguientes temas, respectivamente: Ética de la responsabilidad en el ejercicio de la Medicina”,La prevención en el ámbito de la Deontología Médica” y "Retos éticos de la atención a la violencia de género en Atención Primaria".



Resultado de imagen de etica y deontologia medicasResultado de imagen de etica y deontologia medicas

Es norma básica en cualquier ser humano adaptarse a los cambios del entorno conforme estos se van produciendo e incluso anticiparse a ellos, si los intuye o prevé.

Ya no hablamos de Médico y Medicina, que en su definición no tienen en cuenta al enfermo, al paciente, como nos descubre el Dr. Fernández Parra en su magnífico capítulo “El entorno profesional del futuro” en el libro “Profesionalismo en Salud”, editado recientemente por la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el que también han escrito sendos capítulos dos de los ponentes de esta mesa. No hablamos de Médico y Medicina, sino que empleamos los términos Profesión Médica y Profesionalismo Médico, expresando el espíritu de servicio (PROFESIÓN) y el compromiso (PROFESIONALISMO) de los Médicos, con su entrega a los ciudadanos, anteponiendo los intereses de la persona enferma a los suyos propios. 

En nuestra profesión, se producen cambios constantemente y conforme pasa el tiempo observamos que lo que pensamos que iba evolucionando linealmente, de buenas a primeras nos damos cuenta que de repente se ha producido un cambio exponencial y tenemos que cambiar de paradigma.
Resultado de imagen de codigo de deontologia medica guia de etica medica Resultado de imagen de codigo de deontologia medica guia de etica medica

Nuestro Código de Ética y Deontología Médica, se ha ido adaptando a los tiempos. El primero, surgió en 1978, al amparo de la Constitución Española, se ha actualizado posteriormente en 1990, 1999 y en 2011, reafirmando en cada ocasión el compromiso de la Profesión Médica con la Sociedad Española, siempre teniendo en cuenta la compasión con el enfermo, su autonomía personal, dentro de un escrupuloso respeto a los Derechos Humanos y manteniendo la competencia profesional en el mayor grado de excelencia.

Para plantear posibles retos en la Ética Médica hay que considerar que en el pasado también los hubo y que se han ido modificando con los avances científicos, biomédicos y humanísticos. Paralelos al devenir histórico se plantean para el futuro nuevos retos con la introducción de nuevas tecnologías, con el paradigma de la nanomedicina y el avance de las neurociencias, no olvidándonos de los problemas no resueltos de justicia, equidad y pobreza, que son un eje donde convergen otros muchos asuntos.

Los seres humanos nos hacemos preguntas; siempre nos las hemos hecho. Si no, nunca habría surgido la ciencia y la filosofía. Los retos que se han ido planteando a la Bioética han ido teniendo respuesta. Pero lo que sí podemos afirmar es que los nuevos retos del Siglo  XXI serán cada vez más complejos.
Resultado de imagen de genoma humano
 Resultado de imagen de retos en la etica medica

Temas como el genoma humano, la manipulación genética y la clonación, eutanasia, donación de órganos, violencia de género, medio ambiente, vientres de alquiler, evaluación de incapacidades, medicinas alternativas sin base científica, redes sociales y secreto profesional, certificado de defunción, respeto y dignidad del cadáver, etc., etc., son temas que deben ser ampliados o incorporados en el nuevo Código de Deontología Médica, algunos de los cuales fueron ya apuntados en el último Congreso de Málaga.

Esta Mesa se ha constituido para aportar un granito de arena a algunas de esas cuestiones.

No hay comentarios: